dimecres, 19 de novembre de 2014

2015: EL AÑO (tyrannosáuricamente hablando)

Nos acercamos al final de 2014 y toca ya hacer una breve valoración y empezar a preparar el 2015. 2015 será el tercer año en el que tanto Nae como Jose como yo nos estamos dedicando de manera exclusiva a Tyrannosaurus Books y todo apunta a que será EL AÑO.

En los últimos meses hemos cambiado nuestro sistema de distribución (para mejor) y hemos estado reestructurando paulatinamente nuestras líneas editoriales. Esto es algo que se verá mucho más claramente a partir del año que viene, donde la publicación de cómics, por ejemplo, tomará fuerza dentro de Tyrannosaurus.
2015 será el primer año que empezaremos con la práctica totalidad del calendario de publicaciones cerrado (al menos, para el primer semestre). Ese era un tema que siempre nos había preocupado y parece que, por fin, hemos sabido corregir. Hasta ahora resultaba difícil mantener un calendario a medio plazo por mil motivos pero, sobretodo, por la inseguridad de no saber con qué recursos íbamos a contar al mes siguiente (algo motivado por una distribución limitada). Ahora mismo, con la distribución en manos de SD, las cosas están funcionando de forma muy distinta, lo que nos obliga a preparar las novedades con mucha más antelación pero también nos ofrece una cierta comodidad para poder actuar como es debido.
A mediados de 2014 también cambiamos de imprenta, y el resultado está a la vista de todo el mundo. Creo, sinceramente, que estamos consiguiendo, en general, unas mejores ediciones, con un guillotinado y unas encuadernaciones también superiores a las que habíamos tenido hasta ahora.

Pero dejando de lado los temas más técnicos, 2014 ha sido para Tyrannosaurus, también, un año de aprendizaje a otros muchos niveles. Hemos aprendido la importancia del secreto editorial, hemos aprendido a ser mucho menos confiados y hemos aprendido a ser mucho más exigentes. Siempre lo hemos sido, de exigentes pero, a veces, por querer tener una deferencia hacia alguien o por prisas, o por hacer caso de rumores o de informaciones no contrastadas, hemos cometido errores de todo tipo. Supongo que nadie nace enseñado y las cosas se aprenden a hostias, como dice aquél. Pero lo pasado, pasado está, y ahora toca mirar hacia el futuro.
La noticia alegre (por no decir positiva, porque lo del aprendizaje a hostias no deja de ser algo positivo, aunque sea duro) a nivel personal (editorialmente hablando), ha sido el NOCTE que se ha llevado "El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas", de Darío Vilas, como mejor novela nacional de terror. Es el primer premio de esta envergadura que conceden a un libro publicado por Tyrannosaurus Books, y eso recarga las pilas. Y mucho.

Pero volviendo al título de este post, 2015 se presenta como un gran año. Para empezar, queremos sacar novedades cada mes; y es nuestro deseo que sean un mínimo de tres novedades entre cómics, novelas y ensayos. Limitaremos la publicación de libros infantiles a las temporadas clave y, aunque no tan tajantemente, pero también queremos enfocar la edición de ensayos cinematográficos cara a finales de año, la época de festivales.
En cuanto a cómics, tenemos grandes títulos a punto: "Supernatural Law" de Batton Lash, "Madam Tarantula" de Mike Hoffman, "Paleo" de Jim Lawson, "Bloke's Terrible Tomb of Terror", "Electric Frankenstein", "The Bomb"... y no habrá mes en el que alguno (o más de uno) vea la luz. Además, estamos negociando otras sorpresas que esperamos anunciar muy pronto.
¿Y novelas? Pues "El hombre Spam", "Ángeles robados", "Frankenstein MC" y "Vendrán de las nubes", que ya habíamos anunciado para 2014 pero que al final hemos pospuesto a 2015, y otras sorpresas: "Mr. Coburn", "El día del dinosaurio", "Girando en Simetría" (¡vuelve la colección Dirt!)... y el plato fuerte del año: "El martillo de Lucifer", de Larry Niven y Jerry Pournelle, el gran clásico apocalíptico de 1977, con nueva traducción. En su momento se vendieron más de 1.000.000 de ejemplares. No aspiramos a tanto, pero esperamos que tanto los aficionados a la sci-fi de los 70 como a todos los que les guste la buena lectura, no lo dejen escapar.
Ah! y, por supuesto, en febrero vuelve "Ácronos. Antología steampunk". El tercer volumen, ya. Mola.
Como siempre, no están todos los que serán, pero prefiero guardarme algunas cosillas para más adelante (incluído el tema de la edición de DVDs) ;)

En fin... lo dicho: empezamos el tercer año de Tyrannosaurus full time y (¿porqué no decirlo?) más fuertes que nunca. 2015 será EL AÑO.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada